25 abril 2010

El tiempo entre costuras

Acabo de finalizar este libro de María Dueñas, que comencé a leer con desgana y con poco ánimo. La sinopsis que había leído del mismo no me resultaba demasiado atractiva: una modistilla, el protectorado español en Marruecos, amores... No sé, me sonaba un poco a novela rosa. El caso fue que, como no tenía a mano nada mejor que echarme al ojo, me decidí por su lectura.
Al final, tengo que reconocer que el libro merece la pena. Al menos, las tres cuartas partes primeras (imagino que habrá opiniones para todos los gustos). Y es que me pueden las narraciones que retratan la miseria de las gentes de los años previos a la Guerra Civil, y sobre todo, los posteriores, la lucha titánica por salir, por vivir un día más, la represión, las miradas huidizas. Y aquí, la autora lo borda con una prosa clara y muy amena.
María Dueñas nos lleva de la mano con genial maestría por el Madrid de los años 20 y comienzo de los 30. Las miserias, el trabajo denodado, la carencia de lo esencial... Con un lenguaje sencillo, describe los personajes, dotándolos de una humanidad entrañable: los personajes de la pensión en Tetuán son dignos ejemplos lo variopinta que puede llegar a ser el alma humana.
Sin embargo, no me ha gustado la parte final del libro, a pesar de que María Dueñas sigue trazando con su perspicaz escritura los más mínimos detalles. Lo veo poco creíble, demasiado fantástico «para ser real». No obstante, es una lectura muy recomendable, sobre todo, para este tiempo veraniego que se avecina.

No hay comentarios:

Memoria

Hoy rebusqué en los huecos de mi memoria tratando de encontrar algo que me recordara a ti. No lo encontré. Los a...